Los últimos tulipanes ¿y ahora qué?

Seguir cultivando el bilingüismo

Por esta parte del mapa estamos disfrutando de unos días preciosos con un clima veraniego que invita a salir al jardín con más frecuencia.
Lo plantado en el otoño dio sus frutos y las flores me han dando muchas satisfacciones. Pero la temporada de tulipanes toca su fin y a penas quedan un par que sobreviven al calor en una esquina más fresca.

  Enhorabuena por el tiempo y dedicación invertido en poner las bases para que tu hijo adquiera español y su desarrollo del lenguaje bilingüe/multilingüe siga los pasos esperados.

La belleza de las flores es efímera, forma parte de su esencia. Lo cual no quiere decir que haya que cruzarse de brazos hasta la próxima siembra de este tipo de bulbos, todo lo contrario, hay que seguir cuidando, realizando tareas de mantenimiento, preparanado el terreno para otras plantas, etc.

La lengua de herencia, al igual que las demás, requiere atenciones constantes, incluso cuando crees que no es necesario porque el niño ya habla bastante bien.

Durante todo el año hay que despejar el terreno de malas hierbas, así que ahora es buen momento para recordar que su presencia impide el crecimiento adecuado. Es imposible erradicarlas por completo, lo sensato es ponerles límites.

Retirar hojas y ramas secas dará un aspecto a tu jardín mucho más bonito. No es el momento de podar para la mayoría de las plantas, también aquí hay  que respetar estas diferencias.

Reflexiona acerca del momento evolutivo de tu hijo. Quizás mantienes hábitos que ya no son adecuados para su edad,. Hay que adaptarse a su ritmo y nivel y si necesitas ayuda para saber si todo va bien, ya sabes dónde  encontrarme. 😉

No te quedes con un solo tipo de flor, un jardín variado aumenta las probabilidades de floración y tendrás más insectos polinizando. En este moment tanto los abejorros como yo,  estamos encantados con esta «lluvia azul»(Wisteria).

Si tú eres la única, o casi la única persona que se comunica con el niño en una lengua concreta, no es suficiente. Para que el niño llegue a usar el idioma de forma activa, además de comprenderlo, va a necesitar más contacto social con otros hispanohablantes, muy especialmente con otros niños.

Hay que seguir ampliando conocimiento para ver si hay más opciones en el entorno que nos ayuden a mejorar. A mí me gusta observar lo que hacen los vecinos, les pido consejos, aprovecho para consultarles mis dudas, etc. Las reformas siempre las he dejado en manos de jardineros expertos, como la reja con enredaderas que pusimos hace un par de años. Esta opción es cara y no siempre es posible. Eso sí, yo los bombardeé a preguntas para empaparme de su saber, pero tengo muy claro que hay que pensarse muy bien lo de meterse en otros jardines.

Busca opciones de clases privadas de español, escuelas de apoyo o actividades que comenzarán después de las vacaciones. El español de los niños también necesita desarrollarse con un aporte más académico, más formal e iniciar el aprendizaje de la lecto-escritura de manos de personas cualificadas cuando llegue el momento adecuado.

Reconozco que mi mente busca continuamente analogías entre la naturaleza y el lenguaje. A medida que voy aprendiendo más sobre el cultivo y cuidado de las plantas, más conexiones encuentro entre ambas áreas y mi entorno me lo pone bastante fácil.
Es muy divertido tener vecinas holandesas expertas que antes juzgaban con miradas inquisitivas “mis jardines selváticos” y ahora me preguntan con admiración cómo he logrado tener unas hortensias tan bonitas.
– Verá usted, es que yo les hablo todos los días.
– Ay, pero yo también soy de las que les digo cosas a mis plantas y no están como las tuyas.
– Bueno, quizás es porque yo les hablo en español. ☺️

Todo lo anterior se trata con profundidad en el  capitulo 6 del manual. Pero como es difícil que llegue a estar disponible para el público🤦‍♀️, lo mejor es que contactes conmigo y lo hablamos personalmente o dejes tu consulta en «comentarios» y estaré encantada de responder.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola!

Soy Montserrat Vidal

Psicóloga en Holanda, especializada en lenguaje y multilingüismo. Los instrumentos con los que trabajo son sólidos conocimientos teóricos y años de experiencia laboral.

Suscríbete gratis

Recibe contenido de valor de forma gratuita cada semana a través de mis newsletters

¡Me apunto!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap
La Sabika Taal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.