Las películas infantiles son uno de los recursos al alcance de las familias que educan a sus hijos en varias lenguas. La tecnología lo pone fácil y la oferta de las plataformas en diferentes idiomas es cada vez más amplia. Es cómodo desde casa, y útil si lo sabemos utilizar como una actividad realmente estimulante y vamos más allá de sentar al niño frente a una pantalla con la esperanza de que aprenda más español.
Nada se compara, y quizás esto es una opinión más personal que profesional, con el encanto de una sala de cine y la versión original en tu lengua materna. En los Países Bajos contamos con la ventaja de que no doblan las películas para adultos y en algunas infantiles se puede elegir la versión original con subtítulos en neerlandés, pero durante muchos años la oferta en español era bastante escasa.
La calidad del cine español y latinoamericano y la amplia comunidad internacional en la ciudad de los canales fueron las bases de la iniciativa de Virginia Pablos. Con pocos medios, profesionalidad y mucho entusiasmo puso en marcha en 2013 un festival que no ha hecho más crecer. La oferta es cada vez más variada en temática y en actividades culturales paralelas.
Quiero destacar la sección educativa. El proyecto llega a los institutos, escuelas y organizaciones que imparten español como lengua extranjera o de herencia. Si deseas saber más sobre este punto puedes contactar con la organización.
Desde hace un par de años también está la opción de ir en sábado por la mañana. Es genial para las familias y una bendición para nuestros niños de la Escuela Hispana, que disfrutan juntos del cine en pantalla grande.
La apertura y el cierre del festival se realizan en el teatro Tuschinski de Ámsterdam, un lugar de cine literal y figuradamente. Se cuenta con la presencia de actores y actrices o directores que presentan sus películas y contestan preguntas del público. Además incluye la degustación de jamón serrano y vino.
A mí me encanta asistir a la premier, pero este año no era posible cuadrar agendas familiares y estaremos en el broche final disfrutando de “Historias para no contar” de Cesc Gay.
Si nos vemos por allí será un placer saludarte y brindar por nuestro idioma.
Recuerda: Edición 2022, 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre en Ámsterdam
Amsterdam Spanish Film Festival (ASFF) https://spanishfilmfestival.nl/
https://www.instagram.com/virginiapablos/?hl=es
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Tuschinski
0 comentarios