Escuela Hispana de Ámsterdam: un gran recurso educativo en los Países Bajos para los niños bilingües

Hace unos días conversaba con mi hija acerca de profesores que han dejado huella en nosotras por alguna razón en especial. Por su carácter, enseñanza o alguna experiencia bonita. Después de hacer un repaso de la escuela básica y el instituto me dijo: “la verdad es que mis mejores recuerdos son de las maestras de la Escuela Hispana”. Pasamos un buen rato rememorando aquellos años de “cole de español” en las mañanas de los sábados. ¡Cuántas vivencias y aprendizajes bonitos asociados a este idioma forman parte de su infancia! Y entonces tuve un momento de gran satisfacción por todo el esfuerzo invertido como familia para ofrecerle el apoyo extra necesario para el aprendizaje de mi lengua materna. Y también me sentí muy orgullosa por la labor que se realiza en la Escuela Hispana de Ámsterdam con los niños y niñas desde hace tantos años.

Quizás has oído anteriormente hablar de esta iniciativa, o has visitado su página buscando clases de español en los Países Bajos para tus hijos y ya tienes información. Bajo mi punto de vista, lo más interesante de este proyecto educativo es que se trata de una iniciativa de padres. Está totalmente gestionada por las familias y cuenta con la gran riqueza panhispánica entre padres, madres, alumnos y profesoras.

Es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1996,  -que de forma pionera en Ámsterdam- logró dar continuidad a las clases de español cuando el gobierno holandés retiró los subsidios al aprendizaje de lenguas de herencia en torno al año 2004.  Las familias y las profesoras suman esfuerzos año tras año para dar forma al concepto de escuela que se mantiene en la actualidad.

Yo colaboro con la dirección y el claustro como asesora y participo en diferentes actividades entre las que se incluye el proceso de admisión de nuevos alumnos.  Pero esto eso es otra historia. Hoy quiero destacar el papel fundamental que ha tenido esta organización al apoyarme durante la crianza bilingüe de mi hija. El aprendizaje de las diferentes competencias lingüísticas de la niña fue un proceso natural, gracias al refuerzo ofrecido de una manera tan profesional y humana.
Definitivamente ha sido el complemento necesario a la labor de estimulación diaria realizada en casa. Quiero destacar especialmente la enseñanza de la lectoescritura, una herramienta muy importante que debe dejarse en manos de personal cualificado y con experiencia siempre que sea posible.
Y a nivel social basta decir que ambas contamos con grandes amistades que se iniciaron a través de la escuela.

“La verdad es que mis mejores recuerdos son de las maestras de la Escuela Hispana” I. 17 años.

La EH. organiza anualmente un día de puertas abiertas para que las familias conozcan el proyecto, las instalaciones y reciban toda la información necesaria. Este año será el 19 de marzo.  La inscripción para el evento se puede hacer a través de la página web:https://escuelahispana.nl/2022/02/12/jornada-online-de-puertas-abiertas-19-de-marzo-2022-inscribase-ahora/
¡Ven a conocernos!

.Escuela Hispana de Ámsterdam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Hola!

Soy Montserrat Vidal

Psicóloga en Holanda, especializada en lenguaje y multilingüismo. Los instrumentos con los que trabajo son sólidos conocimientos teóricos y años de experiencia laboral.

Suscríbete gratis

Recibe contenido de valor de forma gratuita cada semana a través de mis newsletters

¡Me apunto!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap